Usa bloques de tiempo y conviértete en el doble de productivo - Técnica Time Blocking

Oct 2019
Categoría: Emprendimiento

¿Te suena conocida alguna de estas frases?

 

  • "No tengo tiempo"
  • "Estoy Full".
  • "Coordinemos que esta semana no tengo tiempo para nada"
  • "No paro de hacer cosas pero siento que no avanzo"
  • "Pasa una mosca y me distaigo"

 

En el mundo emprendedor, "puede" que en más de alguna ocasión hayamos escuchado esto.

 

Nosotros también en ChileFy pasamos por un proceso caótico en un principio, con proyectos, tareas, gestión de equipo y desafíos futuros que realmente eran una verdadera travesía terminar y sentíamos que no avanzábamos. ¿Cuándo cambio?, cuando descubrimos y nos dimos cuenta que los emprendedores de éxito lo que más protegen es su tiempo, porque finalmente es nuestro activo más valioso.

 

Y como todos tenemos las mismas horas al día, la diferencia entre tu, yo y Elon Musk es la gestión de nuestro tiempo, y quizás un par de ceros en la cuenta corriente jajaja. Así que después que leas este articulo ya podrás pensar en como nos vamos a ir a Marte en uno de tus cohetes que construíras gracias a la técnica de Time Blocking.

 

 

¿Qué es el Time Blocking?

 

Si recuerdas ese horario de clases que tuviste en la enseñanza básica, media e incluso en la universidad sin darte cuenta ya estabas usando el Time Blocking ... a la fuerza jajaja.

 

El Time Blocking es una técnica de productividad y gestión de tiempo que consiste en planificar el día por adelantado y reservar determinados bloques de tiempo para hacer tareas específicas.

 

Si has usado Wunderlist, Trello u otro software de gestión de tiempo te darás cuenta que muchas veces lo usas durante algunos días y cada vez se llena con más y más tareas que te terminan por colapsar hasta desintalar la aplicación (como si esta fuera la solución para que estas tareas desaparecieran). ¿Por qué generalmente por si mismos no funcionan? Porque siempre hay más cosas que hacer día tras día y te incitan a trabajar más y más. Para que funcionen realmente, debes complementar con bloques específicos para terminar de lleno esa tarea. Así que pensándolo bien, no solo es importante saber "QUÉ" tareas hacer, sino "CUÁNDO" vas a hacerlas.

 

 

Usemos el Time Blocking con Google Calendar

 

Tenemos a nuestra disposición una herramienta totalmente gratuita y muy poderosa, en donde aprender a usarla es la llave para poder aumentar nuestra productividad al 120%, y esta es Google Calendar.

 

Para empezar, hay que tener claro que debemos reservar BLOQUES DE TIEMPO, no muchas tareas de 15 minutos, porque para eso están las herramientas que mencionamos anteriormente para la gestión de tareas. Con esta técnica debemos reservar una cantidad de horas suficientes para poder terminar y avanzar en un aspecto para completar un objetivo final.

 

¿Cómo empezamos?

 

En tu mente deben estar claras tus prioridades y objetivos de corto, mediano y largo plazo para poder actuar conforme a esos objetivos que son prioridades. Teniendo esto definido, comienzas a generar bloques de tiempo que te permitan ir avanzando en la dirección de esos objetivos. Cuando comiences a respetar esos bloques de tiempo y ver los resultados, de a poco comenzarás a hacer más bloques según pasen las semanas. Pero no te vuelvas loco, no te cargues de tareas ni planifiques cada segundo, también agenda bloques que te den oxígeno.

 

Acostumbrarte a planificar, cambia completamente la percepción sobre la relación que tienes con tu propio tiempo y te hace mucho más conciente en que lo inviertes cada día. 

 

Recuerda que como emprendedores nos planteamos objetivos y los objetivos para completarlos requieren, planificación, tiempo y trabajo. Si no agendas horas de trabajo para tu objetivo, de inmediato ese objetivo se convierte en un deseo, y a menos que seas amigo del genio de Aladin, estás perdido. 

 

"Si no está en tu calendario NO EXISTE"

 

Hoy aprendiste sobre una nueva técnica, si ya la conocías y se te había olvidado, me alegro habértela recordado. En el siguiente artículo, seguiremos viendo técnicas y metodologías que te servirán en el camino del emprendimiento.

 

Saludos Emprendedor!

 

 

 

 

 

 

  • Etiquetas:
  • Emprendimiento